matricula 88347 La serología es el estudio que permite comprobar la presencia de anticuerpos en sangre. Es una prueba fundamental a la hora de realizar donaciones de sangre y transfusiones. Este se basa en un examen serológico, que tiene como fin el conocer la exposición o presencia previa de un microorganismo patógeno en particular y a partir de ella la capacidad de respuesta del individuo a tal infección. Para ello se debe tomar una muestra de sangre en volumen apropiado según la técnica que se emplee (ELISA, IFI, Western blot, IHA, etc). Se puede usar la sangre total o tomar solo el suero, el cual se obtiene luego de centrifugar la sangre previamente coagulada, para eliminar las células sanguíneas de la reacción. Este examen se realiza también para descartar sospechas sobre alguna infección, si se encuentran razones para pronosticar una enfermedad existente, el examen se puede repetir a las dos semanas de la primera toma de muestra sanguínea. La serología permite detectar infecciones o qué tanto el individuo es inmune a una infección o enfermedad específica. Las enfermedades detectables con la serología son las siguientes: sarampión, rubéola, carbunco, SIDA, hepatitis viral, brucelosis, amebiasis, infección micótica, VSR, tularemia, sífilis, toxoplasmosis y una variedad de enfermedades más. La reacción antígeno-anticuerpo (Ag-Ac) es una de las piedras angulares en la respuesta inmunitaria del cuerpo humano. El concepto se refiere a la unión específica de un anticuerpo con un antígeno para inhibir o ralentizar su toxicidad. El acoplamiento estructural entre las macromoléculas se realiza gracias a varias fuerzas débiles que disminuyen con la distancia, como los puentes de hidrógeno, las fuerzas de Van Der Waals, las interacciones electrostáticas y las hidrofóbicas. El reconocimiento Ag-Ac es una reacción de complementariedad, por lo que se efectúa a través de múltiples enlaces no covalentes entre una parte del antígeno y los aminoácidos del sitio de unión del anticuerpo. La reacción se caracteriza por su especificidad, rapidez, espontaneidad y reversibilidad. Un epítopo o determinante antigénico es la porción de una macromolécula que es reconocida por el sistema inmunitario, específicamente la secuencia específica a la que se unen los anticuerpos, receptores de las células B o de células T. Aunque se piensa que los epítopos provienen de proteínas no propias, las secuencias que se obtienen del huésped que pueden ser reconocidas son también clasificadas como epítopos.
El término serología se refiere tanto al estudio de reacciones generales antígeno-anticuerpo en un entorno de laboratorio, como al exámen de sangre específico realizado para probar la presencia de anticuerpos. Un exámen serológico se realiza para determinar el tipo de sangre de un paciente y para detectar e identificar una infección, dándole a la serología aplicaciones en los campos de la salud y la criminología.
Relación antígeno-anticuerpo- Los antígenos son microorganismos que tienen el potencial de causar infecciones en el cuerpo. Cuando el cuerpo está expuesto a un antígeno, produce anticuerpos que son capaces de luchar contra el invasor antígeno específico. A veces, los antígenos están presentes en la sangre, pero no hay ninguna infección. En este caso, las pruebas serológicas se pueden realizar para comprobar los niveles de anticuerpos en la sangre, y si aumentan los niveles, el cuerpo está luchando contra una infección.
Pruebas serológicas- La prueba de sangre puede ser cualitativa, para ver si hay anticuerpos, o cuantitativa, para determinar los niveles de anticuerpos en la sangre. Las pruebas de aglutinación y precipitación se llevan a cabo para determinar el tipo de infección. La prueba de aglutinación implica la cuenta de los antígenos mezclados con anticuerpos y se examinan bajo un microscopio para ver si se produce aglutinación. La prueba de precipitación determina la similitud de los antígenos. Los anticuerpos se colocan en gel de agar con los antígenos. Se forma una línea donde interactúan los dos.
Las reacciones antigeno- Anticuerpo se estudian utilizando preparaciones de Antigeno-Antisuero. Se presentan dos fases: Union Antigeno-Anticuerpo(combinacion de areas pequenas de antigeno como del anticuerpo. Denominadas respectivamente: determinante antigenico y sitio activo que al unirse forman complejo Ag-Ac). La segunda fase es la manifestacion de la union Ag-Ac y consta de Precipitacion- formacion de compuesto visible (unmunoprecipitacion en medio liquido y inmunoprecipitacion en medio solido), Aglutinacion- Antigeno particular+Anticuerpo= formacion de grumos ( funciones- detecta Anticuerpo IgM, alto grado de sensibilidad, detectan pequenas cantidades de anticuerpos y se clasifican en directas e indirectas), y Activacion del complejo.
Se definen como antígenos aquellas sustancias capaces de inducir una repuesta inmune específica.Los antígenos exhiben (o pueden mostrar) una serie de propiedades inmunológicas. Inmunogenicidad: capacidad de inducir una respuesta inmune específica, humoral y/o celular. En este sentido, antígeno sería sinónimo de inmunógeno. Antigenicidad: capacidad de combinarse con anticuerpos y/o con receptores de células T (TCR). Si una molécula es inmunogénica, también es antigénica; sin embargo, la inversa no siempre es verdad.Alergenicidad: capacidad de inducir algún tipo de respuesta alérgica. Los alergenos son inmunógenos que tienden a activar ciertos tipos de respuestas humorales o celulares que dan síntomas de alergia.Tolerogenicidad: capacidad de inducir una falta de respuesta específica en la rama celular o en la humoral.
Los epitopos o determinantes antigénicos son cada uno de los sitios discretos de una macromolécula que son reconocidos individualmente por un anticuerpo específico o por un TCR específico. Son las regiones inmunológicamente activas de un inmunógeno (las que se unen de hecho a un receptor de linfocitos o a un Ac libre).
Propiedades de los epitopos de células B- El tamaño de un epitopo depende del tamaño del sitio de unión que posea la inmunoglobulina específica respectiva. Cada sitio de unión a un epitopo en una inmunoglobulina se denomina paratopo.Los epitopos de células B de proteínas nativas suelen consistir en varios aminoácidos hidrófilos de la superficie de la proteína, y son los que están más accesibles al Ac libre o al Ac de membrana (del BCR). Los epitopos reconocidos por células B pueden ser secuenciales (es decir, una serie de aminoácios contiguos) o no secuenciales (también llamados conformacionales).Los epitopos secuenciales suelen depender de regiones en forma de bucle, situadas entre cadenas a consecutivas.Los epitopos conformacionales dependen de la configuración nativa de la proteína.
Propiedades de los epitopos reconocidos por células T- El tamaño del epitopo de células T queda determinado por el tamaño del surco de unión al Ag de la molécula de MHC. Los péptidos antigénicos reconocidos por células T forman un complejo trimolecular junto con el TCR del linfocito T y el MHC de la célula presentadora o diana. El antígeno reconocido por células T tiene dos zonas de unión: una para ligarse al TCR, denominada epitopo, y otra para engarzar al MHC, denominada agretopo. Los péptidos antigénicos implicados en el complejo trimolecular proceden del procesamiento intracelular del inmunógeno proteico original. Los antígenos reconocidos por las células T presentan péptidos anfipáticos. Precisamente, quizá la función del procesamiento sea "desplegar" el Ag y exponer estas regiones internas anfipáticas, de modo que la porción hidrófoba suele actuar de agretopo, mientras que la porción hidrófila actúa de epitopo propiamente dicho.
1. Diluciones seriadas Es un procedimiento que se aplica para diluir la concentración de anticuerpos que se encuentran en una muestra de suero de un paciente. También se interpreta como la máxima cantidad de anticuerpos producidos por el sistema inmune adaptativo (linfocitos B) y que por estar saturada, debe determinarse por medio de las diluciones en igualdad de volumen (suero del paciente + suero fisiológico). El volumen del diluyente (suero fisiológico o agua destilada), lo define el personal del laboratorio, ya que este volumen debe estar relacionado con el volumen de suero con el que se cuente, es decir si utilizamos 1 parte de agua destilada, se deb mezclar con 1 parte de suero del paciente, así el procedimiento es correcto. Nunca debe meclarse volumenes diferentes, porque la dilución dejaría de ser seriada y se comete el error de no saber cual es el título de la dilución
Serologia La serología es el estudio que permite comprobar la presencia de anticuerpos en sangre. Es una prueba fundamental a la hora de realizar donaciones de sangre y transfusiones. Este se basa en un examen serológico, que tiene como fin el conocer la exposición o presencia previa de un microorganismo patógeno en particular y a partir de ella la capacidad de respuesta del individuo a tal infección. Para ello se debe tomar una muestra de sangre en volumen apropiado según la técnica que se emplee (ELISA, IFI, Western blot, IHA, etc). Se puede usar la sangre total o tomar solo el suero, el cual se obtiene luego de centrifugar la sangre previamente coagulada, para eliminar las células sanguíneas de la reacción. Este examen se realiza también para descartar sospechas sobre alguna infección, si se encuentran razones para pronosticar una enfermedad existente, el examen se puede repetir a las dos semanas de la primera toma de muestra sanguínea. La serología permite detectar infecciones o qué tanto el individuo es inmune a una infección o enfermedad específica. Las enfermedades detectables con la serología son las siguientes: sarampión, rubéola, carbunco, SIDA, hepatitis viral, brucelosis, amebiasis, infección micótica, VSR, tularemia, sífilis, toxoplasmosis y una variedad de enfermedades más.
Un epítopo o determinante antigénico es la porción de una macromolécula que es reconocida por el sistema inmunitario, específicamente la secuencia específica a la que se unen los anticuerpos receptores de las células B o de células T. Aunque se piensa que los epítopos provienen de proteínas no propias, las secuencias que se obtienen del huésped que pueden ser reconocidas son también clasificadas como epítopos. Los anticuerpos, bien sea libres o fijados a la matriz extracelular, se unen a moléculas antigénicas en una superficie de unión, para así formar complejos antígeno-anticuerpo. Esas superficies de unión sobre las macromoléculas constan de complejas secuencias específicas llamadas determinantes antigénicos o epítopos.2 La mayoría de los epítopos reconocidos por anticuerpos o células B se pueden pensar como relieves de superficies tridimensionales de una molécula antígeno; estos relieves encajan con precisión y así se unen a anticuerpos. La parte de un anticuerpo que reconoce el epítopo se llama paratopo.2 La excepción son los epítopos lineales, que son determinados por la secuencia de aminoácidos (la estructura primaria) en vez de por la forma 3D (estructura terciaria) de una proteína. De conocerse la secuencia genética de un determinado epítopo que será reconocido por un anticuerpo, es posible emplear ésta para generar una proteína quimera por fusión del marco abierto de lectura (ORF) de un gen a estudiar con la secuencia de dicho epítopo; de este modo, el anticuerpo inicial puede ser empleado para detectar la proteína quimera, lo cual permite detectarla y efectuar análisis sobre ella. Esta estrategia se ha empleado para caracterizar c-myc, HA, FLAG y V5.
Es una prueba fundamental a la hora de realizar donaciones de sangre y transfusiones. Este se basa en un examen serológico, que tiene como fin el conocer la exposición o presencia previa de un microorganismo patógeno en particular y a partir de ella la capacidad de respuesta del individuo a tal infección. Relación antígeno-anticuerpo- Los antígenos son microorganismos que tienen el potencial de causar infecciones en el cuerpo. Cuando el cuerpo está expuesto a un antígeno, produce anticuerpos que son capaces de luchar contra el invasor antígeno específico.Las enfermedades detectables con la serología son las siguientes: sarampión, rubéola, carbunco, SIDA, hepatitis viral, brucelosis, amebiasis, infección micótica, VSR, tularemia, sífilis, toxoplasmosis y una variedad de enfermedades más.
Un epítopo o determinante antigénico es la porción de una macromolécula que es reconocida por el sistema inmunitario, específicamente la secuencia específica a la que se unen los anticuerpos, receptores de las células B o de células T. Aunque se piensa que los epítopos provienen de proteínas no propias, las secuencias que se obtienen del huésped que pueden ser reconocidas son también clasificadas como epítopos.Propiedades de los epitopos de células B- El tamaño de un epitopo depende del tamaño del sitio de unión que posea la inmunoglobulina específica respectiva. Cada sitio de unión a un epitopo en una inmunoglobulina se denomina paratopo.Los epitopos de células B de proteínas nativas suelen consistir en varios aminoácidos hidrófilos de la superficie de la proteína, y son los que están más accesibles al Ac libre o al Ac de membrana (del BCR).
T: Los péptidos antigénicos implicados en el complejo trimolecular proceden del procesamiento intracelular del inmunógeno proteico original. Los antígenos reconocidos por las células T presentan péptidos anfipáticos. Precisamente, quizá la función del procesamiento sea "desplegar" el Ag y exponer estas regiones internas anfipáticas, de modo que la porción hidrófoba suele actuar de agretopo, mientras que la porción hidrófila actúa de epitopo propiamente dicho.
Diluciones seriadas Es un procedimiento que se aplica para diluir la concentración de anticuerpos que se encuentran en una muestra de suero de un paciente. También se interpreta como la máxima cantidad de anticuerpos producidos por el sistema inmune adaptativo (linfocitos B) y que por estar saturada, debe determinarse por medio de las diluciones en igualdad de volumen (suero del paciente + suero fisiológico). El volumen del diluyente (suero fisiológico o agua destilada), lo define el personal del laboratorio, ya que este volumen debe estar relacionado con el volumen de suero con el que se cuente, es decir si utilizamos 1 parte de agua destilada, se deb mezclar con 1 parte de suero del paciente, así el procedimiento es correcto. Nunca debe meclarse volumenes diferentes, porque la dilución dejaría de ser seriada y se comete el error de no saber cual es el título de la dilución
Matrícula: 2012-0273 Serologia Las respuestas inmunitarias contra la mayoría de los antígenos inducen la producción específica de anticuerpos y linfocitos T efectores. Este reconocimiento entre el antigeno – anticuerpo o linfocito sienta las bases del diagnostico inmunológico. El estudio de las inmunoreacciones se realiza mediante el empleo de técnicas inmunológicas basadas en la detección de y evaluación de la respuesta humoral (anticuerpos y complemento) o de base celular (linfocitos T y fagocitos). La serología es la medición de las interacciones Antigeno- Anticuerpo con fines diagnósticos. Se realizan en 2 vías: Utilización de anticuerpos específicos para detectar el antigeno.(diagnostico directo) Utilización de antigenos específicos para detectar anticuerpos. (diagnostico indirecto) La reacción entre el Ag y el Ac es de naturaleza física y química. La fuerzas que los mantienen unidos, son de tipo no covalente, como la atracción electrostática, los puentes de hidrógeno y las fuerzas de Van der Waals y la exclusión del agua. La afinidad de un anticuerpo es la fuerza o intensidad de la unión, entre un sitio de unión del anticuerpo y un determinante antigénico. La avidez es la fuerza con la que el anticuerpo multivalente se une a un antígeno multivalente. La especificidad es la capacidad de los anticuerpos de distinguir y reaccionar con una estructura química entre muchas. Reactividad cruzada: el anticuerpo reacciona con otro antígeno, cuando este y el antígeno que estimulo la producción del anticuerpo especifico comparten un epitopo idéntico o muy similar. El suero se debe obtener en forma aséptica. No usar anticoagulante. Dejar coagular la sangre en forma inclinada. No refrigerar hasta que el coagulo se haya retraído. Transportar en refrigeración. Almacenar el suero en congelación. Los antígenos constituidos por el microorganismo o parásito. Pueden ser: 1. Antigenos crudos: presentan el inconveniente de dar reacciones heteroespecificas. 2. Antigenos puros. 3. Antigenos altamente purificados: Los anticuerpos monoclonales son los gérmenes recombinantes.
88900 1. Diluciones seriadas Es un procedimiento que se aplica para diluir la concentración de anticuerpos que se encuentran en una muestra de suero de un paciente. También se interpreta como la máxima cantidad de anticuerpos producidos por el sistema inmune adaptativo (linfocitos B) y que por estar saturada, debe determinarse por medio de las diluciones en igualdad de volumen (suero del paciente + suero fisiológico). El volumen del diluyente (suero fisiológico o agua destilada), lo define el personal del laboratorio, ya que este volumen debe estar relacionado con el volumen de suero con el que se cuente, es decir si utilizamos 1 parte de agua destilada, se deb mezclar con 1 parte de suero del paciente, así el procedimiento es correcto. Nunca debe meclarse volumenes diferentes, porque la dilución dejaría de ser seriada y se comete el error de no saber cual es el título de la dilución
88900 Serologia La serología es el estudio que permite comprobar la presencia de anticuerpos en sangre. Es una prueba fundamental a la hora de realizar donaciones de sangre y transfusiones. Este se basa en un examen serológico, que tiene como fin el conocer la exposición o presencia previa de un microorganismo patógeno en particular y a partir de ella la capacidad de respuesta del individuo a tal infección. Para ello se debe tomar una muestra de sangre en volumen apropiado según la técnica que se emplee (ELISA, IFI, Western blot, IHA, etc). Se puede usar la sangre total o tomar solo el suero, el cual se obtiene luego de centrifugar la sangre previamente coagulada, para eliminar las células sanguíneas de la reacción. Este examen se realiza también para descartar sospechas sobre alguna infección, si se encuentran razones para pronosticar una enfermedad existente, el examen se puede repetir a las dos semanas de la primera toma de muestra sanguínea. La serología permite detectar infecciones o qué tanto el individuo es inmune a una infección o enfermedad específica. Las enfermedades detectables con la serología son las siguientes: sarampión, rubéola, carbunco, SIDA, hepatitis viral, brucelosis, amebiasis, infección micótica, VSR, tularemia, sífilis, toxoplasmosis y una variedad de enfermedades más.
88900 Un epítopo o determinante antigénico es la porción de una macromolécula que es reconocida por el sistema inmunitario, específicamente la secuencia específica a la que se unen los anticuerpos receptores de las células B o de células T. Aunque se piensa que los epítopos provienen de proteínas no propias, las secuencias que se obtienen del huésped que pueden ser reconocidas son también clasificadas como epítopos. Los anticuerpos, bien sea libres o fijados a la matriz extracelular, se unen a moléculas antigénicas en una superficie de unión, para así formar complejos antígeno-anticuerpo. Esas superficies de unión sobre las macromoléculas constan de complejas secuencias específicas llamadas determinantes antigénicos o epítopos.2 La mayoría de los epítopos reconocidos por anticuerpos o células B se pueden pensar como relieves de superficies tridimensionales de una molécula antígeno; estos relieves encajan con precisión y así se unen a anticuerpos. La parte de un anticuerpo que reconoce el epítopo se llama paratopo.2 La excepción son los epítopos lineales, que son determinados por la secuencia de aminoácidos (la estructura primaria) en vez de por la forma 3D (estructura terciaria) de una proteína. De conocerse la secuencia genética de un determinado epítopo que será reconocido por un anticuerpo, es posible emplear ésta para generar una proteína quimera por fusión del marco abierto de lectura (ORF) de un gen a estudiar con la secuencia de dicho epítopo; de este modo, el anticuerpo inicial puede ser empleado para detectar la proteína quimera, lo cual permite detectarla y efectuar análisis sobre ella. Esta estrategia se ha empleado para caracterizar c-myc, HA, FLAG y V5.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarmatricula 88347
ResponderEliminarLa serología es el estudio que permite comprobar la presencia de anticuerpos en sangre. Es una prueba fundamental a la hora de realizar donaciones de sangre y transfusiones. Este se basa en un examen serológico, que tiene como fin el conocer la exposición o presencia previa de un microorganismo patógeno en particular y a partir de ella la capacidad de respuesta del individuo a tal infección. Para ello se debe tomar una muestra de sangre en volumen apropiado según la técnica que se emplee (ELISA, IFI, Western blot, IHA, etc). Se puede usar la sangre total o tomar solo el suero, el cual se obtiene luego de centrifugar la sangre previamente coagulada, para eliminar las células sanguíneas de la reacción.
Este examen se realiza también para descartar sospechas sobre alguna infección, si se encuentran razones para pronosticar una enfermedad existente, el examen se puede repetir a las dos semanas de la primera toma de muestra sanguínea. La serología permite detectar infecciones o qué tanto el individuo es inmune a una infección o enfermedad específica.
Las enfermedades detectables con la serología son las siguientes: sarampión, rubéola, carbunco, SIDA, hepatitis viral, brucelosis, amebiasis, infección micótica, VSR, tularemia, sífilis, toxoplasmosis y una variedad de enfermedades más.
La reacción antígeno-anticuerpo (Ag-Ac) es una de las piedras angulares en la respuesta inmunitaria del cuerpo humano. El concepto se refiere a la unión específica de un anticuerpo con un antígeno para inhibir o ralentizar su toxicidad.
El acoplamiento estructural entre las macromoléculas se realiza gracias a varias fuerzas débiles que disminuyen con la distancia, como los puentes de hidrógeno, las fuerzas de Van Der Waals, las interacciones electrostáticas y las hidrofóbicas. El reconocimiento Ag-Ac es una reacción de complementariedad, por lo que se efectúa a través de múltiples enlaces no covalentes entre una parte del antígeno y los aminoácidos del sitio de unión del anticuerpo. La reacción se caracteriza por su especificidad, rapidez, espontaneidad y reversibilidad.
Un epítopo o determinante antigénico es la porción de una macromolécula que es reconocida por el sistema inmunitario, específicamente la secuencia específica a la que se unen los anticuerpos, receptores de las células B o de células T. Aunque se piensa que los epítopos provienen de proteínas no propias, las secuencias que se obtienen del huésped que pueden ser reconocidas son también clasificadas como epítopos.
Grisselle Robaina Santiago 88585
ResponderEliminarEl término serología se refiere tanto al estudio de reacciones generales antígeno-anticuerpo en un entorno de laboratorio, como al exámen de sangre específico realizado para probar la presencia de anticuerpos. Un exámen serológico se realiza para determinar el tipo de sangre de un paciente y para detectar e identificar una infección, dándole a la serología aplicaciones en los campos de la salud y la criminología.
Relación antígeno-anticuerpo- Los antígenos son microorganismos que tienen el potencial de causar infecciones en el cuerpo. Cuando el cuerpo está expuesto a un antígeno, produce anticuerpos que son capaces de luchar contra el invasor antígeno específico. A veces, los antígenos están presentes en la sangre, pero no hay ninguna infección. En este caso, las pruebas serológicas se pueden realizar para comprobar los niveles de anticuerpos en la sangre, y si aumentan los niveles, el cuerpo está luchando contra una infección.
Pruebas serológicas- La prueba de sangre puede ser cualitativa, para ver si hay anticuerpos, o cuantitativa, para determinar los niveles de anticuerpos en la sangre. Las pruebas de aglutinación y precipitación se llevan a cabo para determinar el tipo de infección. La prueba de aglutinación implica la cuenta de los antígenos mezclados con anticuerpos y se examinan bajo un microscopio para ver si se produce aglutinación. La prueba de precipitación determina la similitud de los antígenos. Los anticuerpos se colocan en gel de agar con los antígenos. Se forma una línea donde interactúan los dos.
Las reacciones antigeno- Anticuerpo se estudian utilizando preparaciones de Antigeno-Antisuero. Se presentan dos fases: Union Antigeno-Anticuerpo(combinacion de areas pequenas de antigeno como del anticuerpo. Denominadas respectivamente: determinante antigenico y sitio activo que al unirse forman complejo Ag-Ac). La segunda fase es la manifestacion de la union Ag-Ac y consta de Precipitacion- formacion de compuesto visible (unmunoprecipitacion en medio liquido y inmunoprecipitacion en medio solido), Aglutinacion- Antigeno particular+Anticuerpo= formacion de grumos ( funciones- detecta Anticuerpo IgM, alto grado de sensibilidad, detectan pequenas cantidades de anticuerpos y se clasifican en directas e indirectas), y Activacion del complejo.
Se definen como antígenos aquellas sustancias capaces de inducir una repuesta inmune específica.Los antígenos exhiben (o pueden mostrar) una serie de propiedades inmunológicas.
Inmunogenicidad: capacidad de inducir una respuesta inmune específica, humoral y/o celular. En este sentido, antígeno sería sinónimo de inmunógeno.
Antigenicidad: capacidad de combinarse con anticuerpos y/o con receptores de células T (TCR). Si una molécula es inmunogénica, también es antigénica; sin embargo, la inversa no siempre es verdad.Alergenicidad: capacidad de inducir algún tipo de respuesta alérgica. Los alergenos son inmunógenos que tienden a activar ciertos tipos de respuestas humorales o celulares que dan síntomas de alergia.Tolerogenicidad: capacidad de inducir una falta de respuesta específica en la rama celular o en la humoral.
Parte 1/2
Grisselle Robaina Santiago 88585
ResponderEliminarContinuacion.. Parte 2/2
Los epitopos o determinantes antigénicos son cada uno de los sitios discretos de una macromolécula que son reconocidos individualmente por un anticuerpo específico o por un TCR específico. Son las regiones inmunológicamente activas de un inmunógeno (las que se unen de hecho a un receptor de linfocitos o a un Ac libre).
Propiedades de los epitopos de células B- El tamaño de un epitopo depende del tamaño del sitio de unión que posea la inmunoglobulina específica respectiva. Cada sitio de unión a un epitopo en una inmunoglobulina se denomina paratopo.Los epitopos de células B de proteínas nativas suelen consistir en varios aminoácidos hidrófilos de la superficie de la proteína, y son los que están más accesibles al Ac libre o al Ac de membrana (del BCR). Los epitopos reconocidos por células B pueden ser secuenciales (es decir, una serie de aminoácios contiguos) o no secuenciales (también llamados conformacionales).Los epitopos secuenciales suelen depender de regiones en forma de bucle, situadas entre cadenas a consecutivas.Los epitopos conformacionales dependen de la configuración nativa de la proteína.
Propiedades de los epitopos reconocidos por células T- El tamaño del epitopo de células T queda determinado por el tamaño del surco de unión al Ag de la molécula de MHC. Los péptidos antigénicos reconocidos por células T forman un complejo trimolecular junto con el TCR del linfocito T y el MHC de la célula presentadora o diana. El antígeno reconocido por células T tiene dos zonas de unión: una para ligarse al TCR, denominada epitopo, y otra para engarzar al MHC, denominada agretopo. Los péptidos antigénicos implicados en el complejo trimolecular proceden del procesamiento intracelular del inmunógeno proteico original. Los antígenos reconocidos por las células T presentan péptidos anfipáticos. Precisamente, quizá la función del procesamiento sea "desplegar" el Ag y exponer estas regiones internas anfipáticas, de modo que la porción hidrófoba suele actuar de agretopo, mientras que la porción hidrófila actúa de epitopo propiamente dicho.
1. Diluciones seriadas
ResponderEliminarEs un procedimiento que se aplica para diluir la concentración de anticuerpos que se encuentran en una muestra de suero de un paciente. También se interpreta como la máxima cantidad de anticuerpos producidos por el sistema inmune adaptativo (linfocitos B) y que por estar saturada, debe determinarse por medio de las diluciones en igualdad de volumen (suero del paciente + suero fisiológico). El volumen del diluyente (suero fisiológico o agua destilada), lo define el personal del laboratorio, ya que este volumen debe estar relacionado con el volumen de suero con el que se cuente, es decir si utilizamos 1 parte de agua destilada, se deb mezclar con 1 parte de suero del paciente, así el procedimiento es correcto. Nunca debe meclarse volumenes diferentes, porque la dilución dejaría de ser seriada y se comete el error de no saber cual es el título de la dilución
Serologia
ResponderEliminarLa serología es el estudio que permite comprobar la presencia de anticuerpos en sangre. Es una prueba fundamental a la hora de realizar donaciones de sangre y transfusiones. Este se basa en un examen serológico, que tiene como fin el conocer la exposición o presencia previa de un microorganismo patógeno en particular y a partir de ella la capacidad de respuesta del individuo a tal infección. Para ello se debe tomar una muestra de sangre en volumen apropiado según la técnica que se emplee (ELISA, IFI, Western blot, IHA, etc). Se puede usar la sangre total o tomar solo el suero, el cual se obtiene luego de centrifugar la sangre previamente coagulada, para eliminar las células sanguíneas de la reacción.
Este examen se realiza también para descartar sospechas sobre alguna infección, si se encuentran razones para pronosticar una enfermedad existente, el examen se puede repetir a las dos semanas de la primera toma de muestra sanguínea. La serología permite detectar infecciones o qué tanto el individuo es inmune a una infección o enfermedad específica.
Las enfermedades detectables con la serología son las siguientes: sarampión, rubéola, carbunco, SIDA, hepatitis viral, brucelosis, amebiasis, infección micótica, VSR, tularemia, sífilis, toxoplasmosis y una variedad de enfermedades más.
Un epítopo o determinante antigénico es la porción de una macromolécula que es reconocida por el sistema inmunitario, específicamente la secuencia específica a la que se unen los anticuerpos receptores de las células B o de células T. Aunque se piensa que los epítopos provienen de proteínas no propias, las secuencias que se obtienen del huésped que pueden ser reconocidas son también clasificadas como epítopos.
ResponderEliminarLos anticuerpos, bien sea libres o fijados a la matriz extracelular, se unen a moléculas antigénicas en una superficie de unión, para así formar complejos antígeno-anticuerpo. Esas superficies de unión sobre las macromoléculas constan de complejas secuencias específicas llamadas determinantes antigénicos o epítopos.2 La mayoría de los epítopos reconocidos por anticuerpos o células B se pueden pensar como relieves de superficies tridimensionales de una molécula antígeno; estos relieves encajan con precisión y así se unen a anticuerpos. La parte de un anticuerpo que reconoce el epítopo se llama paratopo.2 La excepción son los epítopos lineales, que son determinados por la secuencia de aminoácidos (la estructura primaria) en vez de por la forma 3D (estructura terciaria) de una proteína.
De conocerse la secuencia genética de un determinado epítopo que será reconocido por un anticuerpo, es posible emplear ésta para generar una proteína quimera por fusión del marco abierto de lectura (ORF) de un gen a estudiar con la secuencia de dicho epítopo; de este modo, el anticuerpo inicial puede ser empleado para detectar la proteína quimera, lo cual permite detectarla y efectuar análisis sobre ella. Esta estrategia se ha empleado para caracterizar c-myc, HA, FLAG y V5.
mayeline charinell guzman castillo 87572
ResponderEliminarEs una prueba fundamental a la hora de realizar donaciones de sangre y transfusiones. Este se basa en un examen serológico, que tiene como fin el conocer la exposición o presencia previa de un microorganismo patógeno en particular y a partir de ella la capacidad de respuesta del individuo a tal infección. Relación antígeno-anticuerpo- Los antígenos son microorganismos que tienen el potencial de causar infecciones en el cuerpo. Cuando el cuerpo está expuesto a un antígeno, produce anticuerpos que son capaces de luchar contra el invasor antígeno específico.Las enfermedades detectables con la serología son las siguientes: sarampión, rubéola, carbunco, SIDA, hepatitis viral, brucelosis, amebiasis, infección micótica, VSR, tularemia, sífilis, toxoplasmosis y una variedad de enfermedades más.
mayeline charinell guzman castillo 87572
ResponderEliminarParte 2/2
Un epítopo o determinante antigénico es la porción de una macromolécula que es reconocida por el sistema inmunitario, específicamente la secuencia específica a la que se unen los anticuerpos, receptores de las células B o de células T. Aunque se piensa que los epítopos provienen de proteínas no propias, las secuencias que se obtienen del huésped que pueden ser reconocidas son también clasificadas como epítopos.Propiedades de los epitopos de células B- El tamaño de un epitopo depende del tamaño del sitio de unión que posea la inmunoglobulina específica respectiva. Cada sitio de unión a un epitopo en una inmunoglobulina se denomina paratopo.Los epitopos de células B de proteínas nativas suelen consistir en varios aminoácidos hidrófilos de la superficie de la proteína, y son los que están más accesibles al Ac libre o al Ac de membrana (del BCR).
T: Los péptidos antigénicos implicados en el complejo trimolecular proceden del procesamiento intracelular del inmunógeno proteico original. Los antígenos reconocidos por las células T presentan péptidos anfipáticos. Precisamente, quizá la función del procesamiento sea "desplegar" el Ag y exponer estas regiones internas anfipáticas, de modo que la porción hidrófoba suele actuar de agretopo, mientras que la porción hidrófila actúa de epitopo propiamente dicho.
mayeline charinell guzman castillo 87572
ResponderEliminarDiluciones seriadas
Es un procedimiento que se aplica para diluir la concentración de anticuerpos que se encuentran en una muestra de suero de un paciente. También se interpreta como la máxima cantidad de anticuerpos producidos por el sistema inmune adaptativo (linfocitos B) y que por estar saturada, debe determinarse por medio de las diluciones en igualdad de volumen (suero del paciente + suero fisiológico). El volumen del diluyente (suero fisiológico o agua destilada), lo define el personal del laboratorio, ya que este volumen debe estar relacionado con el volumen de suero con el que se cuente, es decir si utilizamos 1 parte de agua destilada, se deb mezclar con 1 parte de suero del paciente, así el procedimiento es correcto. Nunca debe meclarse volumenes diferentes, porque la dilución dejaría de ser seriada y se comete el error de no saber cual es el título de la dilución
Matrícula: 2012-0273
ResponderEliminarSerologia
Las respuestas inmunitarias contra la mayoría de los antígenos inducen la producción específica de anticuerpos y linfocitos T efectores. Este reconocimiento entre el antigeno – anticuerpo o linfocito sienta las bases del diagnostico inmunológico. El estudio de las inmunoreacciones se realiza mediante el empleo de técnicas inmunológicas basadas en la detección de y evaluación de la respuesta humoral (anticuerpos y complemento) o de base celular (linfocitos T y fagocitos).
La serología es la medición de las interacciones Antigeno- Anticuerpo con fines diagnósticos. Se realizan en 2 vías:
Utilización de anticuerpos específicos para detectar el antigeno.(diagnostico directo)
Utilización de antigenos específicos para detectar anticuerpos. (diagnostico indirecto)
La reacción entre el Ag y el Ac es de naturaleza física y química. La fuerzas que los mantienen unidos, son de tipo no covalente, como la atracción electrostática, los puentes de hidrógeno y las fuerzas de Van der Waals y la exclusión del agua.
La afinidad de un anticuerpo es la fuerza o intensidad de la unión, entre un sitio de unión del anticuerpo y un determinante antigénico. La avidez es la fuerza con la que el anticuerpo multivalente se une a un antígeno multivalente. La especificidad es la capacidad de los anticuerpos de distinguir y reaccionar con una estructura química entre muchas.
Reactividad cruzada: el anticuerpo reacciona con otro antígeno, cuando este y el antígeno que estimulo la producción del anticuerpo especifico comparten un epitopo idéntico o muy similar.
El suero se debe obtener en forma aséptica. No usar anticoagulante. Dejar coagular la sangre en forma inclinada. No refrigerar hasta que el coagulo se haya retraído. Transportar en refrigeración. Almacenar el suero en congelación.
Los antígenos constituidos por el microorganismo o parásito. Pueden ser:
1. Antigenos crudos: presentan el inconveniente de dar reacciones heteroespecificas.
2. Antigenos puros.
3. Antigenos altamente purificados:
Los anticuerpos monoclonales son los gérmenes recombinantes.
88900
ResponderEliminar1. Diluciones seriadas
Es un procedimiento que se aplica para diluir la concentración de anticuerpos que se encuentran en una muestra de suero de un paciente. También se interpreta como la máxima cantidad de anticuerpos producidos por el sistema inmune adaptativo (linfocitos B) y que por estar saturada, debe determinarse por medio de las diluciones en igualdad de volumen (suero del paciente + suero fisiológico). El volumen del diluyente (suero fisiológico o agua destilada), lo define el personal del laboratorio, ya que este volumen debe estar relacionado con el volumen de suero con el que se cuente, es decir si utilizamos 1 parte de agua destilada, se deb mezclar con 1 parte de suero del paciente, así el procedimiento es correcto. Nunca debe meclarse volumenes diferentes, porque la dilución dejaría de ser seriada y se comete el error de no saber cual es el título de la dilución
88900
ResponderEliminarSerologia
La serología es el estudio que permite comprobar la presencia de anticuerpos en sangre. Es una prueba fundamental a la hora de realizar donaciones de sangre y transfusiones. Este se basa en un examen serológico, que tiene como fin el conocer la exposición o presencia previa de un microorganismo patógeno en particular y a partir de ella la capacidad de respuesta del individuo a tal infección. Para ello se debe tomar una muestra de sangre en volumen apropiado según la técnica que se emplee (ELISA, IFI, Western blot, IHA, etc). Se puede usar la sangre total o tomar solo el suero, el cual se obtiene luego de centrifugar la sangre previamente coagulada, para eliminar las células sanguíneas de la reacción.
Este examen se realiza también para descartar sospechas sobre alguna infección, si se encuentran razones para pronosticar una enfermedad existente, el examen se puede repetir a las dos semanas de la primera toma de muestra sanguínea. La serología permite detectar infecciones o qué tanto el individuo es inmune a una infección o enfermedad específica.
Las enfermedades detectables con la serología son las siguientes: sarampión, rubéola, carbunco, SIDA, hepatitis viral, brucelosis, amebiasis, infección micótica, VSR, tularemia, sífilis, toxoplasmosis y una variedad de enfermedades más.
88900
ResponderEliminarUn epítopo o determinante antigénico es la porción de una macromolécula que es reconocida por el sistema inmunitario, específicamente la secuencia específica a la que se unen los anticuerpos receptores de las células B o de células T. Aunque se piensa que los epítopos provienen de proteínas no propias, las secuencias que se obtienen del huésped que pueden ser reconocidas son también clasificadas como epítopos.
Los anticuerpos, bien sea libres o fijados a la matriz extracelular, se unen a moléculas antigénicas en una superficie de unión, para así formar complejos antígeno-anticuerpo. Esas superficies de unión sobre las macromoléculas constan de complejas secuencias específicas llamadas determinantes antigénicos o epítopos.2 La mayoría de los epítopos reconocidos por anticuerpos o células B se pueden pensar como relieves de superficies tridimensionales de una molécula antígeno; estos relieves encajan con precisión y así se unen a anticuerpos. La parte de un anticuerpo que reconoce el epítopo se llama paratopo.2 La excepción son los epítopos lineales, que son determinados por la secuencia de aminoácidos (la estructura primaria) en vez de por la forma 3D (estructura terciaria) de una proteína.
De conocerse la secuencia genética de un determinado epítopo que será reconocido por un anticuerpo, es posible emplear ésta para generar una proteína quimera por fusión del marco abierto de lectura (ORF) de un gen a estudiar con la secuencia de dicho epítopo; de este modo, el anticuerpo inicial puede ser empleado para detectar la proteína quimera, lo cual permite detectarla y efectuar análisis sobre ella. Esta estrategia se ha empleado para caracterizar c-myc, HA, FLAG y V5.